Roxane Coaching and Business Training en Barcelona
En este artículo te damos 5 pautas para cuidar tu salud mental.
Conecta con otras personas
Somos seres sociales, lo cual significa que apreciamos y nos recargamos al estar rodead@s de otras personas. Las relaciones positivas son importantes para tu bienestar mental. Pueden ayudar a desarrollar un sentido de pertenencia y aumentar tu autoestima; darte la oportunidad de compartir experiencias positivas, brindar apoyo emocional y permitirte apoyar a otr@s.
Además, hablar con una persona cercana te ayudará a relajarte, ordenar tus pensamientos o simplemente desahogarte. Si tienes inquietudes, estrés o preocupaciones, compartirlas con alguien que se preocupa es una de las formas más efectivas de calmar tu sistema nervioso y aliviar el estrés.
Mantente físicamente activ@
Estar activ@ es tan bueno para el cerebro como para el cuerpo. Está probado que la actividad física también puede mejorar tu bienestar mental al aumentar tu autoestima y causar cambios químicos en tu cerebro que pueden ayudar a cambiar tu estado de ánimo de manera positiva. El ejercicio o la actividad regular, puede tener un gran impacto no solo en tu salud mental sino también en tu salud emocional. Es un muy buen alivio del estrés, mejora la memoria y ayuda a dormir mejor.
Aprende nuevas habilidades
Se ha demostrado que aprender nuevas habilidades también mejorará tu bienestar mental al aumentar la confianza en ti mism@ y tu autoestima; ayudándote a construir un sentido de propósito y a conectarte con los demás. Incluso si sientes que no tienes suficiente tiempo o que no necesitas aprender cosas nuevas, hay muchas maneras diferentes de incorporar el aprendizaje en tu vida de una forma u otra. Puedes leer un libro, convertirte en un mentor en el trabajo, comenzar un proyecto de bricolaje en casa, comenzar un nuevo curso, aprender a cocinar/pintar/dibujar/tejer, y la lista continúa.
Da a los demás
Las investigaciones sugieren que los actos de bondad ayudan a mejorar tu bienestar mental al crear sentimientos positivos y una sensación de recompensa. También te da un sentimiento de propósito y eleva tu autoestima, dándote la oportunidad de conectarte con otras personas. Podrían ser pequeños actos de bondad hacia otras personas, o actos más grandes como ser voluntari@ en tu comunidad local.
Presta atención al momento presente
Prestar más atención al momento presente puede mejorar tu bienestar mental, esto incluye tus pensamientos y sentimientos, tu cuerpo y el mundo que te rodea. Algunas personas llaman a esta conciencia «atención plena». La atención plena puede ayudarte a disfrutar más de la vida y comprenderte mejor a ti mism@. Puede cambiar positivamente la forma en que te sientes acerca de la vida y cómo abordas los desafíos. Es cuestión de enfocarte en el momento presente, el “aquí y ahora” únicamente. También es útil apelar a tus sentidos mientras lo haces, ¿te sientes más tranquil@ cuando escuchas una de tus canciones favoritas, cuando aprietas una pelota antiestrés o cuando sales y respiras aire fresco?
Tod@s respondemos de manera diferente a la actividad sensorial, así que experimenta y prueba para encontrar lo que te funciona mejor a ti.