Roxane Coaching and Business Training en Barcelona
La asertividad es la capacidad de defender lo que crees mientras te mantienes calmad@ y positiv@. Es un estilo adaptativo de comunicación en el que los individuos expresan sus sentimientos y necesidades directamente, manteniendo el respeto por los demás. Y responde a una habilidad de comunicación importante en el trabajo, pero también es importante en todos los demás aspectos de la vida.
Se trata de defender sus derechos/opiniones/valores/sentimientos, sin causar angustia a los demás.
Porque la asertividad se basa en el respeto mutuo, es un estilo de comunicación efectivo y diplomático. Por un lado, ser asertivo demuestra que te respetas a ti mism@ porque estás dispuest@ a defender tus intereses y expresar tus pensamientos, sentimientos y necesidades. Por otro lado, también demuestra que eres consciente de los derechos de los demás y estás dispuest@ a trabajar en la resolución de conflictos.
Por supuesto, no es solo lo que dices (el mensaje) sino también cómo lo dices lo que es importante. La comunicación asertiva es directa y respetuosa. Ser asertiv@ te brinda la mejor oportunidad de transmitir con éxito tu mensaje. Si te comunicas de una manera demasiado pasiva o agresiva, tu mensaje puede perderse porque las personas están demasiado ocupadas reaccionando a la forma en la que se está dando el mensaje.
La asertividad te ayudará a expresar tus necesidades sin imponerlas a los demás. También debes evitar obligar a las personas a hacer algo que no quieren hacer.
Por ejemplo, imagínate que cometiste un error en el trabajo y tu manager te llamó la atención frente a tod@s en una reunión.
Una respuesta asertiva podría verse como:
Esperas hasta después de la reunión, luego lo llevas a un lado para decirle de forma privada y cortés que no apreciaste ser el centro de atención. También puedes decirle que preferiría que le plantearan sus inquietudes en privado, en lugar de hacerlo frente al grupo.
Alguien que no es asertiv@ tiende a evitar la confrontación. Ignorarán lo que sucedió y continuarán lidiando con el estrés de ser llamad@s.
¿Cómo funciona?
Empieza exponiendo los hechos de una situación dada, luego continúa exponiendo cómo te sientes y qué necesitas. Finalmente finaliza exponiendo lo que pides o lo que decides.
Tomando el ejemplo anterior de nuevo, sería así:
Cometí un error y lo mencionaste durante la reunión anterior frente a tod@s. Eso me hizo sentir en el centro de atención y despreciad@. Necesito que los comentarios constructivos estén compartidos conmigo en privado. Te pregunto si esto se puede hacer en el futuro.
Mantente atent@ a lo que sucede con tus emociones y no hables espontáneamente por frustración o enojo. Practica la respiración consciente y tómate tu tiempo antes de responder.
Recuerda que no puedes controlar a los demás: la comunicación asertiva se trata de asegurarte de que tu voz sea escuchada y respetada. No se trata de controlar lo que hacen los demás.
Exprésate positivamente: sé constructiv@ cuando digas lo que piensas y evita la negatividad cuando sea posible.
Sea respetuos@ con otras personas, incluso cuando esté lidiando con una situación negativa o difícil.
Se consciente de tu tono: mientras defiendes tus ideas, tu tono puede afectar la forma en que tu audiencia percibe tu estado de ánimo. Por ejemplo, un tono elevado puede significar que te estás enojando, mientras que un tono suave puede significar que estás triste o tímido. Usar un tono amigable también puede ayudarte a mantener una actitud positiva durante la conversación.
Practica el asertividad en situaciones de bajo riesgo. No tienes que comenzar tu viaje asertivo confrontando a tu mánager directamente. Empieza poco a poco y practica un comportamiento asertivo en situaciones de bajo riesgo. Puedes probar esto con alguien con quien estés segur@, como un compañero o un amigo cercano. Debe ser con alguien en quien confíes al principio. Evalúate a ti mism@ después y ajusta tu enfoque según sea necesario.