Bienestar de los empleados: lo que está en manos de las organizaciones

Bienestar de los empleados: lo que está en manos de las organizaciones

Roxane Coaching and Business Training en Barcelona

¿Qué es?

El bienestar en el trabajo se relaciona con todos los aspectos de la vida laboral, desde la calidad y la seguridad del entorno físico, hasta cómo se sienten l@s trabajador@s acerca de su trabajo, su entorno laboral y el clima en el trabajo.

El bienestar de l@s emplead@s es un factor clave para determinar la eficacia a largo plazo de una organización. Muchos estudios muestran un vínculo directo entre los niveles de productividad y la salud y el bienestar general de los equipos en el mundo corporativo.

La definición de bienestar de l@s emplead@s ha evolucionado con el tiempo y, afortunadamente, ahora tiene más matices; en lugar de centrarse solo en la salud física, es importante considerar también el apoyo a la salud mental y emocional. Las empresas pueden incluir actividades y programas que tengan como objetivo apoyar y mejorar la salud y el bienestar de l@s emplead@s. Priorizar su bienestar en el trabajo es la principal forma en que una organización puede ayudar a sus emplead@s a manejar el estrés, construir relaciones, mejorar la productividad y reducir el agotamiento.

El agotamiento de l@s emplead@s en el lugar de trabajo es mucho más que una palabra de moda. Nuestro entorno de trabajo moderno tiene una serie de factores estresantes que, si no se manejan, generarán estrés con un impacto directo en el bienestar físico, mental y emocional de l@s emplead@s.

A medida que comenzamos a comprender mejor los impactos que el estrés puede tener en nuestro cuerpo, se vuelve más obvio que debemos abordar la salud mental en el trabajo. Después de todo, cuando l@s emplead@s se sienten apoyad@s, es más probable que les vaya bien en el trabajo. Priorizar el bienestar en el trabajo puede desempeñar un papel clave para mejorar el compromiso de l@s emplead@s y reducir la rotación. Las cifras hablan por sí solas: aunque el 80% de l@s empleador@s afirman apoyar la salud física y emocional de sus equipos, solo el 46% de sus equipos realmente se sienten apoyados.

¿Cómo podemos abordarlo?

Al sumergirnos en las 3 categorías enumeradas anteriormente, aquí hay algunos consejos prácticos sobre cómo abordar y priorizar mejor el bienestar de l@s emplead@s en nuestra organización.

Salud física

Diseña divertidos desafíos de fitness físico para fomentar una sana competencia en la oficina. Estos desafíos mantienen a l@s emplead@s comprometidos.

Salud mental

El yoga y la meditación son opciones populares para disminuir el estrés y mejorar el bienestar mental. Los recursos de asesoramiento que ofrecen apoyo continuo cuando l@s emplead@s necesitan más ayuda son otra opción que ha demostrado ser exitosa.

Salud emocional

El coaching es una excelente manera de ayudar a l@s emplead@s a expandir sus capacidades, atender su salud emocional y conectarse con su propósito. Ofrezco sesiones de coaching personalizadas, que ayudarán a sus emplead@s a crecer no solo como parte de su equipo sino también como individuos.