Cómo evitar la procrastinación

Cómo evitar la procrastinación

Roxane Coaching and Business Training en Barcelona

Todxs tenemos este amigo que se llama “procrastinación”, se nos acerca y se instala con muy poco tiempo en nuestra rutina. Se define como la acción de aplazar, diferir actividades o situaciones que deben atenderse, sustituyéndolas por otras.

Se suele pensar que la procrastinación es debida a una mala gestión del tiempo, cuando se ha visto que en realidad se puede relacionar con una falta de regulación emocional. Antes de darte estos consejos útiles para combatir la procrastinación, párate a reflexionar sobre la emoción que te viene a la hora de pensar en esta tarea que tanto aplazas. ¿Qué hay detrás de esta reacción? ¿Qué te quiere decir este “mañana lo haré”? Puede que sea un miedo a fallar, a no hacerlo bien, o simplemente porque no te gusta y te vacía de todas tus energías. En un proceso de coaching, te acompaño para poder entender mejor lo que hay detrás de estos reflejos y hábitos que aparecen a lo largo de nuestra vida, y podemos desvelar, tomar perspectiva y, si hace falta, desbloquear las situaciones atascadas.

Ahora bien, para evitar la procrastinación, también puedes probar estas 6 acciones para paso a paso disminuir la procrastinación, hasta que desaparezca, al menos durante un tiempo.

1 Hazlo como primera cosa de la mañana. ¿Y si no tergiversas, y te lo sacas de encima como primera tarea al empezar tu día? ¿Cómo te haría sentir, cuál sería esta sensación? Pura felicidad, verdad.

2 Divídelo en trozos pequeños. Para que se te haga más asequible, prueba la técnica de dividir la tarea en “tareítas” más pequeñas, que entonces casi dan ganas de empezar porque se hacen de manera más rápida, y hay más probabilidades de que se logren.

3 Prémiate de haberlo hecho, recompénsate. Cuando lo tienes hecho, celébralo. Es muy importante que encuentres tu manera de premiarte, de darte las gracias y las enhorabuenas.

4 Remplaza los pensamientos negativos en positivos. Cada pensamiento negativo solo te hunde más, sin embargo, si lo remplazas con uno positivo, ya tienes más energía y motivación.

5 Visualízate haciéndolo bien. No se da bastante importancia al poder de la visualización, tómate un tiempo cerrando los ojos, e imagínate haciendo esta tarea, hasta terminarla. Ya verás qué rápido vas.

6 Evita las distracciones. Ni móvil, ni correo, ni “un momento solo”. O bien es una pausa, o bien es una distracción, y así no vale. Respeta el tiempo asignado a esta tarea, sin excusa alguna. De esta manera, serás dueño de tu tiempo, ti mismx y liderarás tu crecimiento.