5 simples maneras de formar nuevos hábitos

5 simples maneras de formar nuevos hábitos

Roxane Coaching and Business Training en Barcelona

Formar hábitos es una tarea difícil que puede parecer sobrecogedora y a veces, sinceramente imposible de lograr. Sin embargo, si lo divides en estos 5 pasos simples, podrás lograr la formación de nuevos hábitos de forma lenta pero segura.

Agrega hábitos nuevos a los existentes. Los expertos dicen que la mejor manera de formar un nuevo hábito es vincularlo a un hábito ya existente. Piensa en un día cualquiera y piensa en cómo puedes usar hábitos ya existentes para crear otros nuevos y positivos adjuntos a ellos. Para muchos de nosotr@s, nuestra rutina matutina es nuestra rutina más sólida, por lo que es un excelente momento para agregar un nuevo hábito. Un buen ejemplo es nuestra habitual taza de café o té de por la mañana que podemos aprovechar y durante la cual podemos crear un nuevo hábito, inmediatamente ligado a él, como una práctica de meditación de un minuto (oliendo el buen olor, haciendo unas respiraciones profundas). Otro ejemplo puede ser que mientras te cepillas los dientes, puedes optar por pararte sobre un pie para practicar equilibrio y trabajar tu fuerza.

Empieza pequeño. Empiezas con pequeños pasos para que el nuevo hábito sea lo más fácil posible al principio. Por ejemplo, hacer una caminata corta todos los días podría ser el comienzo de un hábito de ejercicio más prolongado. Otro ejemplo es poniendo una manzana en tu bolso todos los días podría conducir a mejores hábitos alimenticios.

Hazlo todos los días. Se han realizado muchas investigaciones para estudiar cuánto tiempo lleva formar un nuevo hábito, algunos dicen que son 21 días, mientras otros dicen que son 66 días. La conclusión es: depende… PERO una cosa es segura, la repetición continua es lo que hace que llegue a ser automático, así que hazlo todos los días hasta que se convierta en una segunda naturaleza y lo sientas como un hábito tuyo bien formado.

Póntelo fácil… eliminando los posibles obstáculos que podrían interponerse en tu camino para crear nuevos hábitos. Por ejemplo, preparar tu bolso de gimnasio y dejarlo listo junto a la puerta no permitirá la excusa de “no tener tiempo”, “no estar preparad@”, etc. Otro ejemplo es elegir un ejercicio que no requiera que salga de casa, es otra manera de formar un hábito de ejercicio fácil.

Recompénsate. Las recompensas son una parte importante de la formación de hábitos. Cuando nos cepillamos los dientes, la recompensa es inmediata, es decir, una boca fresca y mentolada. Por otro lado, algunas recompensas como la pérdida de peso tardan más en aparecer. Es por eso que ayuda crear algunas pequeñas recompensas inmediatas para ayudarnos a formar hábitos nuevos. Por ejemplo, escuchar un audiolibro mientras corres al aire libre o ver un programa de comedia mientras estás en el gimnasio pueden ayudar a reforzar el hábito del ejercicio.