Bienestar en el trabajo: lo que está en manos de los empleados

Bienestar en el trabajo: lo que está en manos de los empleados

Roxane Coaching and Business Training en Barcelona

L@s propi@s emplead@s pueden crear y cultivar el bienestar en el trabajo. Puede ser enfocándose en mejores hábitos alimenticios, promoviendo más movimiento a lo largo de la jornada laboral, desarrollando hábitos de bienestar cruciales como la atención plena, el yoga y la meditación.

A continuación se presentan 10 consejos sobre cómo los emplead@s individuales pueden contribuir activamente a un entorno de trabajo positivo, seguro y saludable desde una perspectiva de bienestar:

  • Ordena tu escritorio colocando las cosas donde pertenecen y ordena el espacio de la oficina.
  • Configura una alarma para que suene cada 60 minutos, para levantarte y estirarte, caminar y beber agua.
  • Disfruta de la meditación para crear una rutina que funcione para ti. Puedes establecer un horario para hacer esto en la oficina con algun@s compañer@s de trabajo al reservar una sala de conferencias cuando sea conveniente para tod@s.
  • Invita a tus colegas a un programa de fitness físico grupal como una forma divertida de desahogarse después de las horas de trabajo.
  • Prepara comidas caseras nutritivas con anticipación para la semana en lugar de depender de la comida del comedor o la comida para llevar.
  • Siéntate en una pelota de yoga mientras trabajas en lugar de una silla para mejorar tu postura, estabilidad y fuerza central.
  • Coloca plantas en tu oficina para crear un espacio zen y de comodidad mientras trabajas.
  • Toma una siesta en la segunda mitad del día, preferiblemente un poco después del almuerzo, cuando los niveles de energía tienden a bajar.
  • Vuélvete más consciente mientras realizas tareas sencillas y mundanas, por ejemplo, durante tu descanso para tomar café, concentrándote en el sonido que hace la máquina de café para preparar tu café, el olor y el sabor, cómo se ve, cómo cambia el color si pones leche en él; por lo tanto, usa todos los sentidos mientras realizas una tarea de rutina automática en el trabajo.
  • Evita el “multitasking” y concéntrate en una sola cosa, tu actitud inicial hacia una tarea condicionará tu bienestar, si la inicias rápidamente y frenéticamente para terminarla provocará una reacción en tu cuerpo físico e inducirá a estrés. “Disminuir la velocidad” al ser más consciente de lo que estás haciendo y cómo lo estás haciendo te llevará a una mejor postura, concentración, respiración y bienestar.