Hacer preguntas poderosas es una importante habilidad de liderazgo

Hacer preguntas poderosas es una importante habilidad de liderazgo

Roxane Coaching and Business Training en Barcelona

El liderazgo se define como la capacidad de influir positivamente en el comportamiento de las personas para lograr los resultados deseados. Hacer preguntas es una de las habilidades de liderazgo más importantes y al mismo tiempo, una de las más subestimadas. Esta es una herramienta de liderazgo y gestión psicológicamente extremadamente efectiva.

Es posible que hayas oído hablar de algo llamado “mirroring”. Este es un método que utilizan los psicólogos para ayudar a sus pacientes a ver su situación personal desde una perspectiva diferente. Esto se logra haciendo preguntas específicas. En un entorno corporativo y profesional, este método se puede utilizar de la misma manera. En este caso, hacer preguntas tiene como objetivo aumentar la motivación y el potencial del empleado. Desafortunadamente, «hacer preguntas» no se enseña en la escuela. Hoy en día, no es posible que los líderes sean sabelotodos, ni les conviene ni a ellos ni a la organización intentar serlo. Los líderes necesitan hacer preguntas que muevan a otros a la acción y sus respuestas. Por lo tanto, el poder de hacer preguntas está muy subestimado y si empiezas a hacer más preguntas, verás una diferencia significativa tanto en tu relación con tus colegas como en su desempeño en el trabajo.

Además, puedes hacer preguntas para que, como gerente, puedas obtener una visión general del estado de ánimo actual de tu equipo, así como del progreso del trabajo. Sin consultas periódicas de tu parte, simplemente no estás actualizado. Sin embargo, esto no solo es necesario para poder iniciar medidas para aumentar la eficiencia si es necesario, sino también para simplemente aumentar tu conocimiento de quiénes son tus colegas, qué los motiva, qué es importante para ellos y, al hacerlo, mejorar en gran medida tus relaciones con ellos.

Otro beneficio de hacer preguntas poderosas radica en reducir el estrés y la ansiedad en el trabajo, ya que puede ayudar a las personas a superar algunos de sus miedos. Está bien establecido en el campo de la psicología que reunirse con otros puede reducir la ansiedad y ayudar a superar los sentimientos de agobio. Por lo tanto, al hacer preguntas como líder, también comunicas que el cuestionamiento es importante. Inspirarás a las personas a identificar nuevas oportunidades y a pedir ayuda cuando la necesiten. Estos comportamientos conducen a una cultura de aprendizaje, lo cual es fundamental, ya que las personas que prosperarán en el futuro son aquellas que animan a todos a aprender rápidamente, adaptarse, reflexionar y buscar siempre oportunidades para mejorar y crecer. Los líderes que hacen preguntas poderosas tienen el mayor éxito tanto para aprovechar nuevas oportunidades como para abordar desafíos inesperados. Además, construyen culturas que llevarán estos beneficios al futuro.

Ahora, qué tipo de preguntas deberían hacer los líderes es otro elemento importante. Se sugiere utilizar una combinación de preguntas abiertas y concretas, según tu objetivo y la meta de la conversación. El punto de partida siempre debe ser un intento de comprender completamente lo que está sucediendo y lo que está en juego utilizando preguntas abiertas. Te ayudarán a recopilar información sobre cómo se siente la persona, cómo está avanzando con el proyecto y su punto de vista y visión del mismo. Una vez que se ha discutido y planteado esto, las preguntas concretas ayudarán a guiar a la persona hacia los primeros pasos específicos, establecer un plan de acción más detallado o simplemente dirigir a la persona hacia su propio camino y permitirle seguir adelante con sus propias habilidades y desarrollarse. sobre ellos. Entonces… ¿con qué frecuencia utiliza el cuestionamiento en tu vida diaria, ya sea personal o profesional? ¿Cuándo quieres empezar a descubrir su potencial y beneficio?